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Desguace,
huesera, deshuesadero, chivera, yonke junker o cementerio de coches, es
nombre que designa tanto al lugar como a la empresa dedicados a
desmantelar vehículos desechados por sus propietarios. Su actividad
consiste en la reutilización de algunos componentes de los vehículos, el
reciclaje de otros y la gestión de residuos del resto. Típicamente en
un desguace se encuentran automóviles, pero algunos pueden incluir
motocicletas, bicicletas, aviones pequeños y botes. Las piezas
funcionales de estos son vendidos para uso en otros vehículos; mientras
las partes metálicas inútiles reciben un procesado inicial para venderse
como chatarra a otras industrias de reciclaje. Los vehículos de
desguace se utilizan también en carreras de destrucción.
¿Cómo funciona un desguace?
Los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos
–comúnmente conocidos como desguaces- no sólo son los lugares
estipulados por la Ley para la entrega y baja de vehículos. Te
descubrimos su funcionamiento y qué tipo de acciones se llevan a cabo en
ellos. Antes de poder ver, elegir y comprar tu pieza de segunda mano a
un precio realmente competitivo, en los desguaces se realizan otro tipo
de acciones que van mucho más allá de la mera venta de repuestos. Te
explicamos a grandes rasgos el funcionamiento de un Centro Autorizado de
Tratamiento de vehículos.
En un plazo de 24-48 horas se recoge el
automóvil con grúas propias del propio desguace. Los concesionarios o
los propios conductores particulares se encargan de avisar al desguace
para que se lleve a cabo tal entrega. Otra posibilidad es que el
concesionario o el particular acuda personalmente al desguace para
entregar el coche. Los propios desguaces se encargan de dar de baja el
vehículo ante Tráfico, de tal forma que los conductores se pueden
ahorrar los correspondientes trámites administrativos. Según viene
recogido en la web de la DGT, la baja se tramitará por un Centro
Autorizado de Tratamiento, previa entrega del mismo. La tramitación se
efectúa del siguiente modo: 1.- entrega al Centro del vehículo junto con
la documentación necesaria (permiso de circulación y tarjeta de
inspección técnica); 2.- firma de la solicitud de baja que te entregará
el Centro. Éste debe entregarte dos documentos: certificado de
destrucción del coche y justificante de la baja definitiva de la DGT.
Más información, en la DGT te explica cómo dar de baja tu vehículo. Una
vez que el vehículo dado de baja está en el desguace, lo primero que se
realiza es el denominado proceso de Descontaminación. Se retiran los
filtros de aceite, de gasolina, Diesel, el líquido de frenos, el gas del
aire acondicionado, las gomas y los neumáticos en mal estado, las
baterías, el líquido anticongelante, etc. La normativa medioambiental al
respecto es realmente severa y su incumplimiento conlleva fuertes
sanciones económicas. Todos los materiales indicados quedan almacenados
en contenedores y en lugares estipulados para su tratamiento. Después de
realizar todo el proceso de descontaminación, le toca el turno a la
valoración del vehículo. En este proceso, se analizan qué piezas están
bien, cuáles están defectuosas… de tal forma que las mejor conservadas
se exponen en la explanada con el coche ‘descuartizado’ o directamente
se almacenan con su correspondiente catalogación y etiquetado. Los
conductores pueden buscar en la explanada o directamente contactar con
el servicio de venta de piezas del desguace indicando marca, modelo y
año de fabricación del automóvil en cuestión. Todo el metal que se
encuentra con algún tipo de desperfecto (aluminio, hierro, etc.), va a
parar a la fragmentadora de metal. El resultado final es metal reciclado
que se puede volver a utilizar para la fabricación de nuevos
componentes.
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